Bienvenidas las tendencias líquidas.


El pasado octubre en este mismo blog hice referencia a la sociedad líquida recordando a Bauman, convertido durante las últimas décadas en algo parecido a estrella pop o gurú de la sociología.

Anoche siguiendo una charla organizada por el Col.legi del marquèting i la comunicació de Catalunya enfocada en las incógnitas en marketing para 2021 recordé de nuevo su legado y como nos instaba a ser flexibles, a no estar comprometidos y comprometidas a nada para siempre, sino listos y listas para cambiar sintonía y mente en cualquier momento creando situaciones líquidas en las que con un ligero empujón podemos modificar.

Fue muy interesante y me motivó a recordar la importancia de ser líquidos y cómo podemos aprovechar la importancia de la innovación digital, la tecnología potenciando la experiencia o volver a la pirámide de Maslow para hacer a las marcas más completas.

La ecuación a priori es sencilla: Re-ADAPTAR, Re-IMAGINAR, Re-INVENTAR siempre satisfaciendo, facilitando, llegando y transformando para llegar a ser una “Neo-brand” completa.

La realidad líquida de Bauman describía un escenario en el que las individualidades eran temporales, inestables, cambiantes y efímeras pero invitaba a romper barreras, moverse y buscar nuevas experiencias. 

Si la actualidad ha provocado que la relación entre las marcas y el público haya cambiado por completo porque ya no las elijamos por lo que son o nos venden sino que sólo elegimos el mundo donde queremos vivir y como ¿por qué siguen hablando de “consumidor” y no hablan de “personas”?.

Hace prácticamente un año empezaron a acelerarse muchas cosas que llegaron para quedarse: una omnicanalidad que debería adaptarse a omniexperiencia, un consumo cada vez más consciente, local, de confort o terapéutico que ahora mismo sólo pide bienestar, seguridad y salud pero con muchas ganas de experiencias a pesar del escenario.

La escenografía del momento habla en plural, necesita experiencias nuevas pero también exige una sostenibilidad, transformación y activismo. Por eso es tan importante ir más allá apostando por la agenda de las ODS.

Nunca me canso de decir que el discurso de una marca fiable es decir y hacer

Si eres una marca con necesidades de comunicación estaré encantada de ayudarte a adaptar por completo diálogos que hablen en plural y entablen relaciones duraderas con las personas sumando impactos positivos con la sociedad en general porque una persona ya no está sola en el centro, está en plural.

Quizás 2021 es el año de la no tendencia y no deberíamos hablar de ellas, simplemente tener y apostar por tendencias líquidas, siendo reales y haciendo la vida más cómoda a los demás.

Muchas gracias a los compañeros y compañeras del Col.legi del màrqueting i la comunicació que anoche me inspiraron y motivaron a seguir creyendo en las marcas y su potencial comunicador.



Mireia Regàs

Freelance de comunicación corporativa especializada en entornos creativos y fan incondicional de marcas con propósito.

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