Barcelona y la industria creativa


Barcelona concentra un 50,6% de empleos del sector creativo con un uso del talento en disciplinas tan diversas como los videojuegos, la edición digital, la publicidad, el audiovisual, la moda, el arte, la cultura o el diseño.

La economía creativa está considerada un sector estratégico, según un estudio realizado por Barcelona Activa el año pasado. El objetivo de la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona entonces era impulsar la industria creativa de la ciudad y al mismo tiempo impulsar el DHUB como espacio emblemático que la dinamiza y la promueve. 

Hace 12 meses parecía bastante claro que para la ciudad las industrias creativas son el espacio central de la cultura en el que fluyen todas las manifestaciones artísticas y creativas por lo que no deberían estar ausentes, ni deberían estar tratadas al margen de las artes tradicionales, ni dejar de ser objeto de las políticas culturales, ni mucho menos maltratadas.

El diseño, entendido en su dimensión básica representa la idea motriz de las industrias creativas en Barcelona, una de las más aclamadas del mundo por ello. El Ayuntamiento reconocía que queda mucho por hacer y argumentaba el propósito de seguir mejorando las condiciones del sector de las industrias culturales y creativas en la ciudad añadiendo nuevos focos de atención pública en ámbitos tan diversos como el diseño, la moda o la tecnología promoviendo el gran clúster creativo 22@ creado el año 2000 como apuesta tecnológica de la ciudad, su existencia con el DHUB como centro neurálgico permite imaginar el potencial de la industria creativa de la ciudad, profundizar y potenciar el diseño y la creatividad desde el barrio del Poblenou y ofrecer paralelamente un amplio abanico de propuestas y actividades entorno a las industrias creativas modernas.

El Ayuntamiento de Barcelona señalaba en el estudio la importancia del sector y nos daba la bienvenida al 17,5% de personas autónomas que también formamos parte de el, argumentando que la ciudad quiere potenciar una auténtica industria entorno al sector creativo porque puede estabilizar la actividad económica de la ciudad.

Muchas cosas han cambiado desde enero del año pasado cuando se publicó el estudio aunque según publica El País el pasado noviembre las industrias creativas siguen siendo uno de los sectores estratégicos que conforman el Barcelona Big Deal en el que se incluyen la economía digital, la economía verde, la industria 4.0, la salud y la biotecnología, el deporte y sportech, la alimentación y foodtech además de la economía azul.

La creatividad es algo más que conectar cosas o ser diferente, todo pasa por nutrir el pensamiento creativo y practicarlo. Yo puedo ayudarte a unir ideas, cultura, creatividad, innovación y en especial mensajes y darle voz. Desde estas líneas te propongo que contribuyamos a darle este impulso a las industrias creativas, como profesional de la comunicación y las RRPP que ha trabajado durante 22 años en agencia de publicidad y un breve periodo de tiempo pre-Covid en agencia de eventos, siempre he estado rodeada de talento creativo por eso me considero además de fan incondicional de la creatividad, también un altavoz de la necesidad de la cultura creativa e innovadora en todos los ámbitos de la comunicación además de en las empresas.


Mireia Regàs

Freelance de Comunicación y RRPP especializada en entornos creativos y fan incondicional de marcas con propósito.





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