Del dicho al hecho

Hace justo un año escribía para la agencia de eventos donde trabajé durante un breve tiempo previo a la pandemia cuales eran las grandes tendencias para el sector, básicamente me centré en que no se debía perder de vista que el consumidor es quién decide el momento y lugar de consumo y por ello nos debíamos centrar en: contenido, multiexperiencia, medición, personalización, compromiso y espectacularidad para fidelizarlo. 

Que lejano nos queda ya todo lo que decíamos hace 12 meses y que en parte no se ha podido materializar porque el sector de los eventos ha quedado especialmente tocado, al igual que tantos otros, debido a las duras restricciones que ha ocasionado la pandemia. Digo en parte, porque lo que no ha cambiado durante este año es que la relación diferencial entre marca y consumidor es la transparencia y la responsabilidad.

Ya no se puede o debe hacer negocio sin ser sostenible y responsable por tanto los valores de marca son factores que influyen en la percepción del público. La espectacularidad, la multiexperiencia y la personalización que se consideraban indispensables hace un año han dejado de serlo porque esto ya no va de quién eres, va de qué eres y qué haces por ello creo que a día de hoy, lo más importante es además de no perder nunca el foco de la creatividad y su capacidad de generar ideas diferenciales que aportan valor, no obviar un Mindful Marketing consciente que escuche y priorice la búsqueda de soluciones a problemáticas reales de la sociedad con un compromiso claro hacia el medioambiente, la diversidad o los derechos sociales.

¿Pero qué es lo que ha cambiado y qué es lo que podemos esperar de 2021?. Queridas marcas: no olvidéis que el desgaste ha sido en todos los niveles, que los consumidores estamos abrumados y menos optimistas que en marzo, que vemos las cosas de una forma más crítica y que debéis construir resiliencia porque todo pasa muy rápido y vemos con mejores ojos a las marcas con valores reales. 

Después de todos estos meses, de confinamiento, desconfinamiento, desescalada y lo que nos pueda venir sabemos que la importancia de estos valores no desaparecerá y le seguiremos dando más importancia a lo que hacéis y como conectáis con la sociedad.

¿Qué os pedimos?: Adaptación a la innovación y digitalización que den respuesta a lo que estamos viviendo como sociedad, experiencias híbridas que atraigan al consumidor presencial y virtualmente, herramientas tecnológicas que fomenten la participación en la comunicación interna que tanto olvidan algunas marcas. 

En un escenario cambiante puede parecer complicado saber que comunicar y como. Os aseguro que si transmitís valores y no sólo mensajes recuperando el “toque humano” y la “magia” nos volveréis a enamorar, esto es lo que os pido como persona y como consumidora. Como profesional de la comunicación y las RRPP y teniendo en cuenta que el escenario mediático también es cambiante os pido que no olvidéis las notas de prensa porque es uno de los canales más efectivos para llegar no sólo a periodistas sino también a bloggers e influencers, otra de las apuestas para 2021 que además cuenta con nuevo código ético a partir del 1 de enero.

A todo ello, como del dicho al hecho hay un trecho, estoy a vuestra disposición por si queréis que os acompañe transmitiendo y fortaleciendo personalidades de marca sin olvidar desearos unas felices fiestas y lanzar un mensaje muy simple “os deseo un año fantástico con nuevos objetivos y desafíos (siempre con alma, eso sí)”.


Mireia Regàs

Freelance Comunicación Corporativa y RRPP especializada en entornos creativos y marcas con alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario