Construir un mundo igualitario es posible


 ¿Me ayudas a romper estereotipos con el uso de la comunicación?

Afortunadamente, hemos pasado de un mundo en blanco y negro a otro en tecnicolor, a considerar la diversidad como un factor de riqueza en el que la aceptación de puntos de vista distintos, de maneras de vivir en consonancia con las opciones nos ayudan a crear un mundo más amplio, más tolerante, más diverso pero ¿realmente empresas, medios y personas usamos una comunicación respetuosa, que incluya y no excluya, que genere empatía y nos ayude en la convivencia diaria?.

Los cambios en nuestra sociedad son constantes y configuran una pluralidad que cada vez abraza su diversidad y complejidad, reflejarla en el lenguaje nos ayuda a construir un mundo más justo e igualitario

Somos mucho más que un color de piel, una identidad sexual, una edad, una clase social, un orígen o unas capacidades físicas o intelectuales, somos una combinación única de características que nos sitúa en el mundo y por ello para lograr ser una sociedad igualitaria estas identidades nunca deben jerarquizarse a base de supremacias.

En nuestro lenguaje existen muchas expresiones que son consecuencia directa del etnocentrismo y el racismo cuando deberíamos construir uno donde toda persona tenga cabida. Las razas no existen, el racismo sí. Un sistema binario es excluyente, nuestra sociedad patriarcal tiene una visión del mundo y la cultura que considera la masculino como universal por encima del resto de géneros fomenta la desigualdad, ¿verdad?. Pues también pasa con las personas con discapacidad o diversidad funcional y con las que experimentan un problema mental y solemos pasarlo por alto.

"El no uso inclusivo de la comunicación dificulta la convivencia y alimenta un estigma que surge del desconocimiento y los prejuicios"

Hoy, día 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, que busca dar visibilidad y pone en valor la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género de la sociedad en la que vivimos.

Llevo mucho tiempo sin escribir en este blog, quizás demasiado y lo lamento pero hoy he decidido volver a hacerlo viendo, escuchando y leyendo mucho sobre ello, he recordado que debemos tener una visión crítica sobre el lenguaje y la comunicación que recibimos (desde los medios de comunicación, a redes sociales, lo que escuchamos en la calle), que durante toda la semana veremos, escucharemos, leeremos mucho Pinkwashing que es el comportamiento descarado de muchas marcas durante la semana del orgullo para que creamos que son comprometidas, transparentes, globales e inclusivas cuando lo único que nos acaban mostrando es un mercadillo rainbow muy bonito pero con el único propósito de vender más, eso no es propósito como debe ser entendido tener alma.

Aviso a marcas, "si quieres vender más utiliza tus redes sociales para promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y sumarte a las denuncias ante los casos de violencia homófoba que, lamentablemente, no paran de crecer, pero hazlo continuamente, no lo hagas sólo esta semana. Mantén una actitud coherente y haz que la igualdad y la inclusión sean parte de los valores de tu empresa siempre. Invita a la sociedad, como parte de tu responsabilidad social empresarial, a reflexionar sobre las actitudes discriminatorias o violentas y sus posibles soluciones más allá de la igualdad legislativa y sobre todo, por favor, mantén una actitud coherente y muestra a la sociedad real sin vendernos humo".

Vale, es la semana del orgullo, respetemos la diversidad y que las personas somos plurales y el mundo también lo es pero hagámoslo siempre. Yo no me enamoré de la comunicación social simplemente por ser más justa y honesta, lo hice porque creo que de verdad puede cambiar a un mundo que a menudo me parece injusto por la homofobia, el racismo, el sexismo, el machismo y el edadismo que constantemente veo reflejado en la comunicación, incluso en la no verbal.

Me ayudas mucho con tu like y comentarios para seguir combatiendo por un mundo igualitario.

Muchas gracias :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario