Sabe a MiXta



Con este “claim” la marca de cerveza con limón de Mahou San Miguel inició hace años una serie de videos surrealistas que crearon un gran engagement a nivel nacional. 

Si os dais cuenta, el recurso visual de la marca resalta la X, una letra que desde el inicio de los tiempos para los seres humanos ha sido de vital importancia para la comunicación tiene todo el protagonismo. En marketing y también como símbolo, sugiere innovación, simplificación y una evolución hacia el futuro, representa una ruptura con lo tradicional y un salto hacia lo desconocido aunque también puede denotar intercambio, unión y conexión o una llamada a la acción. Pero también, toda una generación de personas que hemos nacido entre 1961 y 1981 llevamos a la vigesimoquinta letra del abecedario en nuestro ADN y este post pretende hablar sobre ello visibilizando un problema real.

Sobrevivimos a la fiebre consumista de los 80, vimos nacer internet y caer la burbuja .com de los 90, vivimos todo el periodo de evolución tecnológica y el auge y desarrollo de los medios de comunicación, vivimos un montón de cambios sociales, económicos, políticos y culturales, convivimos con la filosofía de trabajar y producir dejando de lado el idealismo pero siendo adictos al trabajo,  aunque nos adaptamos al mundo 4.0 somos menos dependientes de las tecnologías que las siguientes generaciones quizás por nuestra forma de ser; más independientes, pragmáticos y flexibles.

En el mercado laboral lamentablemente hace años que se nos ignora. A pesar de haber crecido en una época de cambios y transformaciones y ser “pionerXs” en tener que adaptarnos a un mundo acelerado y cambiante en nuestra vida cotidiana y laboral, hemos tenido menos probabilidades de recibir un ascenso que los Baby Boomers y Millennials en un mismo período (fuente: Harvard Business Review).


"Igual que cada marca tiene una historia que contar (como aplicar el storytelling en los negocios es el desafío de todas las personas que nos dedicamos a ello), su reto y el de quienes formamos parte de la generación del medio es a la vez una oportunidad extraordinaria".


El edadismo —discriminación basada en la edad, particularmente perjudicial para quienes tenemos 40, 50 o más años— está haciendo de las suyas. Eso, sumado a que en el ámbito laboral hemos experimentado el despido, la reestructuración, la subcontratación, la reorganización o la reubicación posiblemente más que cualquier otra generación no ayuda nada pero eso nos ha permitido adquirir un arsenal de habilidades necesarias para la adaptabilidad mejor que nadie.

Si en nuestra infancia aprendimos a cuidar de nosotrXs mismXs volviéndonos autosuficientes y con una fuerte ética de trabajo y esta habilidad para trabajar y tomar decisiones con total autonomía siempre nos ha permitido ser eficientes y eficaces en el ámbito laboral, y en muchos casos, sin apenas supervisión para desempeñar nuestras tareas de manera efectiva ¿por qué no se tiene en cuenta nuestra adaptabilidad, resiliencia, pensamiento crítico que nos capacita para evaluar situaciones desde múltiples perspectivas y encontrar soluciones creativas y efectivas, y además, nuestro compromiso y lealtad?. Obviamente no ayudan los sistemas de tracking utilizados por algunas compañías a la hora de seleccionar personal y mucho menos las que siguen utilizando formularios arcaicos en los que es de obligación rellenar datos sensibles como el DNI o la fecha de nacimiento, totalmente ilegales desde julio de 2018 según la ley publicada en el BOE https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10048 

A pesar de ello, mi eterno agradecimiento a las marcas y personas que cada vez tienen más claro que nuestras características, habilidades, experiencia y conocimiento son muy importantes para las organizaciones y que conformar equipos de trabajo intergeneracionales hace a las organizaciones más fuertes, responsables, horizontales, transversales y transparentes favoreciendo la retroalimentación y la creación de equipos de trabajo más transversales e integrales, impulsando el intercambio y transmisión de valores, competencias y cultura corporativa, fomentando el intercambio de conocimiento, y el crecimiento individual y profesional de todas las personas y que saben que el 80% de jóvenes y seniors valoramos más que positivamente el trabajo el trabajo intergeneracional. 

Gracias a quienes publicáis artículos sobre la discriminación laboral por razones de edad, gracias, gracias, gracias a quienes sí creéis y confiáis en nosotrXs. Así sí. Como decía el anuncio de mixta, “Sabe a MiXta”, sabe a retroalimentación constructiva y como no, te comparto una recopilación de alguna campañas surrealistas de la marca, una humilde forma de sacarle hierro al asunto de la X y cuando quieras ¡te invito a una!.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLF07C83148AAF5191

Sigamos apostando por la igualdad de oportunidades para todas las personas trabajando juntas ¿no crees?.


Muchas gracias,

Soy comunicadora corporativa y social por convicción.

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