DIARIO COVID-19: Música confinada "Historias más allá de los balcones"



La neurociencia respalda la idea de que, en confinamiento, la música es un buen aliado para alejarnos del estrés ya que provoca la liberación masiva de dopamina. Nos aferramos a canciones para mejorar nuestro estado anímico, hacernos reflexionar, recordar nuestra vida previa, pensar en el futuro, bailar, cantar y disfrutar.

 

Desde hace días, vemos y se habla mucho de la que oímos desde los balcones o terrazas de nuestras casas. Temas que nos ayudan a olvidar la sobreinformación del Covid-19 y lo que conlleva pero ¿cómo están y cómo gestionan este confinamiento las artistas que componen su propia obra y están alejadas de cualquier otro tipo de interacción con su público que no sea a través de redes sociales o plataformas en streaming?.



 

Detrás de ellas hay diferentes estilos musicales pero lo que no varía es como desde sus casas nos invitan a sincronizarnos en su mundo, sus pensamientos y su música. Gracias a sus vermuts de los domingos, sus tardes de terraceo o su sesión de las 8, sin quizás pretenderlo, nos han ayudado a sobrellevar una cuarentena que nunca llegamos a pensar que podría suceder.

 

A Anna in the attic, compositora y cantante de música de Indie, el hecho de que de la noche a la mañana hayamos tenido que dejar de ver a las personas que queremos y hacer las cosas que nos gustan le ha generado un sentimiento de nostalgia triste pero bonito al mismo tiempo que la lleva a estar más inspirada, más cercana a su público, a interactuar más aún con él desde su casa en Zaragoza y a componer nuevas melodías, alguna de ellas sobre la cuarentena.

 

A Iris (NiZ Djane), DJ, productora y creativa publicitaria que además escribe ficción y prosa poética, le inspiran sus emociones, sus sentimientos y las reacciones humanas más que nunca. Aunque lo suyo es el techno más bien hard, a esta valenciana de nacimiento y catalana de adopción, la situación insólita que estamos viviendo la ha llevado a escribir y crear otro tipo de géneros como el deep house o el techno melódico que además comparte con su público a través de redes sociales y con directos en Instagram donde da respuesta a todas las preguntas que le formulan. Una interacción que es un éxito ya que el público lo agradece y ella se siente más acompañada aportando música, pensamientos, reflexiones, mucha empatía y diversión garantizada.

 

Ninguna de las dos quiere pensar en el post confinamiento más que nada porque no sabemos cuando va a ser y sabemos que los clubs, festivales y conciertos serán de lo último en volver a la normalidad.

 

Tampoco ninguna de las dos ha tenido trabas por ser mujer para entrar en el mundillo de su género musical, se las ha respetado, a ellas y a su impecable trabajo. Aunque, por supuesto, ayudan diversas plataformas que tratan de visibilizar a las artistas dentro de la industria como “Indie en femenino” o”Femnoise”. Es una pena que deban existir para promover la igualdad de condiciones y contrataciones pero afortunadamente están y se agradece su labor.

 

En cualquier caso, ambas en breve nos deleitarán no sólo con su talento innato sino con nuevo trabajo creado durante la cuarentena. “If the world ends” y “Si es hoy” son los nuevos temas en los que Anna in the Attic y NiZ Djane han plasmado con su propia seña de identidad en letra y armonía, lo que implica que hoy pueda ser el último día.

 

Escucharlas en directo fuera de casa, significará que hemos vuelto a la normalidad, la suya y la nuestra. El aplauso fuera del confinamiento sonará mucho mejor - como dice Iris, la primera fiesta será épica -, darlo todo en sus conciertos nuestro agradecimiento.



Mireia Regàs

Freelance Comunicación Corporativa y RRPP especializada en entornos creativos y marcas con alma.



Artículo realizado el 27 de Abril de 2020 durante el estado de alarma provocado por la crisis del COVID-19 y publicado en La Independent (Agencia de Noticias con Visión de Género)

No hay comentarios:

Publicar un comentario