Por favor, no olvidéis la creatividad

 


Jose Maria Ricarte el primer catedrático en creatividad publicitaria del estado español, decía que la creatividad “consiste en hacer sorprendente lo que es evidente y que sólo se persuade cuando se genera confianza, credibilidad y competencia”.

Afirmaba que la creatividad es una ciencia muy precaria y muy poco apreciada y que por esta razón debería ser una ciencia dedicada a la libertad de pensar. ¡cuanta razón maestro!.

Para Ricarte y para muchos otros de los gurús en creatividad que tanto admiro y respeto después de mi paso por una importante agencia de publicidad donde trabajé veintidós años, la creatividad es una combinación de lógica e intuición, se trata de atraer, convencer y persuadir buscando la complicidad y no la imposición. 

¿Os habéis fijado en los mensajes publicitarios actuales?, ¿creéis que realmente las marcas convencen?. ¿No creéis que han olvidado la importancia de la creatividad para lograr persuadirnos?.

Quizás es una percepción mía pero quienes amamos la creatividad y creemos en el poder de las posibilidades creativas de los mensajes, hemos llegado a un punto en el que aspiramos más alto y miramos hacia el futuro porque creemos que las marcas la necesitan para impulsar su futuro. Mi opinión personal es que lo mejor de la creatividad es vivirla y por ello es fundamental no olvidar ciertas normas: 

- Eliminar todo aquello que no aporte nada relevante porque simplificar con arte y un buen mensaje ayuda a captar y mantener la atención y si es con la ayuda de la innovación y la tecnología mucho mejor. 

- Es imprescindible crear diálogos sinceros y honestos, conectar y hacer participar a los usuari@s, no olvidar que el mensaje debe ser bidireccional e invitarles a involucrarse en el proceso comunicativo. 

Esta semana el festival de Cannes nos ha ofrecido gratuitamente Lions Live 2020 más de 40 horas de pensamiento original, perspectivas de expertos, clases magistrales y cortometrajes. Vale la pena dar un paseo por su contenido y recordar lo valiosa que es la creatividad y como las historias junto con nuevas narrativas pueden cambiar vidas.

Quizás va siendo hora que nos reinventemos y aprendamos nuevos enfoques centrados en las personas, que las marcas compartan los beneficios de darse a conocer diciendo quienes son, lo que hacen y como, sin olvidar el propósito e interactuando de forma fluida.

Si queréis apuntar alto y avanzar, por favor no olvidéis la creatividad (de la eficacia publicitaria hablaré la semana que viene). 

Buen fin de semana :)


Mireia Regàs

Freelance Comunicación Corporativa y RRPP especializada en entornos creativos y marcas con alma.


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