SOS Cultura

 


“Sonríe, va que nadie mira”. Este es el mensaje que me acaba de enamorar de “Poquito a poco” una canción de Delafé que estoy escuchando ahora mismo en mi playlist de Amazon, una canción de 2014 que habla de gratitud que me ha recordado a todas estas sonrisas que desde hace unos meses debemos esconder fuera de nuestras casas, de nuestros espacios, nuestras “burbujas”.

Escribo estas líneas recordando que la cultura, una de mis pasiones sigue en alerta roja después de que MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) impulsara el movimiento “Alerta roja #HacemosEventos” el pasado mes de Septiembre instando a las Administraciones Públicas a que tomaran medidas urgentes para garantizar la supervivencia de la industria cultural de la que dependen 800.000 familias y genera un 3,8% del PIB cuya voz común de una manera apolítica y neutral agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis y afecta a una sociedad que se ha visto privada de cualquier actividad musical y cultural o lo que es lo mismo, parte de su vida social.

El movimiento acaba de ser reconocido como fenómeno musical en los Premios Ondas, un premio que pretende alzar una voz para que toda la sociedad escuche y entienda como desde grandes festivales, pasando por giras o conciertos desde pequeñas salas a grandes recintos, con sus respectivos artistas cada uno con su estilo y voz, además de todos los profesionales del sector involucrados, insisto, unas 800.000 personas que simplemente demandan una solución inmediata y necesaria para la supervivencia de la música, en definitiva la cultura que está pasando por una situación extremadamente grave que a día de hoy dos meses después se ve obligado a lanzar un nuevo SOS tal y como podemos leer en su web pidiendo medidas urgentes para el rescate de la industria porque sus demandas han sido ignoradas.

Entonces, ¿por qué la cultura sigue confinada, apagada y desprotegida?. Los músicos ya no solo hablan de Plan de Rescate sino de Reconstrucción, creen que es necesaria una inyección de capital público y ayudas específicas ya que la gran mayoría de ellos están desprotegidos. Recordemos que se calculan unos 1.200 millones de euros de pérdidas sólo en el sector musical a ello sumémosle las pérdidas generadas por el cierre en otros sectores de la cultura.

Esperando la vuelta de la cultura a mi rutina y deseando que se reabra pronto su acceso dentro del plan de desescalada de la segunda ola de la Covid-19 en Catalunya, he tenido el inmenso placer de conocer a Oscar D’Aniello, alma mater de Delafé al que accedí gracias a su llamamiento en redes sociales en el que ante la imposibilidad de realizar conciertos ha iniciado una imaginativa y hermosa conexión con su público: visitar a sus fans en las puertas de sus casas para poder seguir en contacto con ellos, entregarles una totebag que promociona su último disco “Hay un lugar” en el cual está impreso el título de una de sus últimas canciones “Mucho, mucho, mucho” y darles protagonismo en el próximo videoclip “Estonosetermina”. 

Estuvimos hablando un rato, desde el proyecto #estonosetermina, a lo que pensamos sobre la situación en general y de la cultura en particular, de cómo se siente el como artista, de cómo me siento yo como público y hasta de héroes anónimos de la historia, una historia que debe continuar elevando todas las conciencias necesarias para no apagar el sector, un sector el de los eventos en el que pude trabajar muy poco tiempo debido a que esta crisis me impidió seguir pero que como entusiasta y apasionada de la comunicación en todos los entornos creativos defiendo, admiro y necesito. 

A Oscar (Moltes gràcies per ser talent en majúscules i en especial persona), a mis amigos y amigas del sector musical, cultural y de los eventos, a todas estas personas, muchas gracias por vuestra lucha. Ojalá os pueda echar una mano más allá de estas líneas y pueda colaborar con vosotros dando más visibilidad a este problema, a este drama, a este sin sentido.

“Sonríe, va que ahora no miro” y porque yo a pesar de todo sigo sonriendo y cantando debajo de la mascarilla al igual que creo que puedo, creo que debo y quiero hacer como público y como profesional, “Alerta roja #HacemosEventos”.


#AlertaRoja #HacemosEventos #EventosSeguros #WeMakeEvents #estonosetermina


Mireia Regàs

Freelance Comunicación Corporativa y RRPP especializada en entornos creativos y marcas con alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario